lunes, 16 de junio de 2008

Evaluacion: San Manuel Bueno y Mártir.

Evaluación
San Manuel Bueno, Mártir.
Este interesante y sabio libro nos relata la historia de Don Manuel, un hombre muy ilustrado y virtuoso, a quién todo el pueblo quiere y respeta, por sus consejos sobre la vida y porque siempre está ayudando a los demás. Todos aman a Don Manuel, todos acuden a él cuando tienen un problema, el inculca la Fe a todos los pueblerinos y era admirado por su nobleza y bondad. La gente lo ponía de ejemplo de virtud y ética, siendo considerado un Santo por todos. Era el alma del pueblo.
La historia es narrada por Angélica, una joven pueblerina y puritana que vive en este hermoso pero pequeño pueblo, y como todo pueblo pequeño, siempre los rumores y pelambres dominaban la mente de las personas, donde todos saben lo que los demás hacen. Don Manuel era un párroco, un hombre admirable, de los que hacen falta en este mundo miserable. Un hombre dadivo, generoso, que nunca pensaba en si mismo, sino que siempre en los demás, era muy apreciado por la gente del pueblo, por su bondad, generosidad, por ser activo y siempre ayudar a todos. Todo esto suena muy lindo, claro una persona que está para ayudar al pueblo, para resolver los problemas, y en el que todos creen, pero lamentablemente después nos daremos cuenta que todo era mentira, ya que Don Manuel, a quien todos querían y admiraban por su Fe, confiesa a Angelica y Lázaro, sus amigos, no tener fe alguna, sino que paradojalmente la inculcaba en la gente, quizás por amor, para ayudar al pueblo a salir adelante con sus problemas cotidianos; él les entregaba un porque a todas las preguntas, le daba sentido a sus vidas y a sus acciones, los guiaba por el “buen camino” aunque este camino según don Manuel y para sí mismo, no guiaba a ninguna parte. El no creía en la vida después de la vida, no creía en nada, decía para sí mismo “que la única vida eterna era la que estamos viviendo ahora”, pero a la gente del pueblo le decía que sus buenas acciones iban a ser recompensadas.
Lamentablemente, después nos daremos cuenta del engaño que era Don Manuel, y es así que no puedo evitar preguntarme:
¿Será Realmente Bueno Don Manuel al mentirle al pueblo sobre su Fe?
Yo creo que sí, ya que aunque el no cree en lo que dice, sabe que ayudar al pueblo y a la gente que lo necesita es necesario y que el es un ejemplo para todos. Sabe que es correcto ayudar al pueblo, y que él puede guiar por el buen camino a la gente que cree en él. Es una llamada "mentira piadosa" o "mentira blanca", las cuales existen para no provocar dolor en las personas, o para que un acto bueno sobrepase a uno malo.
¿Qué hubiese pasado si el pueblo hubiese descubierto la mentira de Don Manuel?
Creo que si la mentira se hubies descubierto, el pueblo se hubiese venido abajo, ya que Don Manuel era un ejemplo a seguir por todos, y todos querían ser como él, todos querían seguir su camino de bondad y virtud. Todos los que tenían problemas acudían a Don Manuel, quíen los guíaba con sabiduria y los trataba de encaminar, si se hubiese descubierto que Don Manuel mentía, mucha gente se hubiese sentido perdida, sin camino ni rumbo a seguir, en cambio y gracias a Don Manuel, mucha gente le encontraba sentido a sus vidas.
¿Qué hubiese hecho que Don Manuel tuviese Fe?
Creo que Don Manuel no tenía fé, ya que a pesar de que ayudaba a todo el mundo, y siempre tenía compañia y con quién estar, en el fondo se sentía solo, y quizás le faltaba lo que todos tenían, una familia, hijos, etc. Quizás eso le hubiese dado sentido a su vida, ya que solo ayudar a otros no basta, también necesitaba preocuparse de sí mismo, ya que él todo lo hacía por el resto, un buen camino para encontrar la preciada fe, hubiese sido tener a quién amar y quién lo amase, quizás por eso se sentía solo en el fondo, y no creia en nada.

Miguel de Unamuno.

No hay comentarios: