miércoles, 9 de julio de 2008

Ensayo: Chile, uno de los países más caros para vivir.

Chile, uno de los países mas caros para vivir.
(1) "Chile es el país más caro para vivir de toda América Latina, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Geografía y Estadísticas de Brasil. De acuerdo al sondeo, si un visitante de fuera de la región se mudara de un país a otro y comprara exactamente los mismos bienes y servicios en cada uno de ellos, gastaría la mayor cantidad de dinero en Chile, luego en Brasil y en tercer lugar en Uruguay. Sin embargo donde menos requeriría recursos sería en Bolivia, seguida por Paraguay y Argentina.
De acuerdo al sondeo, si un visitante de fuera de la región se mudara de un país a otro y comprara exactamente la misma canasta de bienes y servicios en cada uno de ellos, gastaría la mayor cantidad de dinero en Chile, luego en Brasil y en tercer lugar en Uruguay".
Este tema siempre me ha llamado mucho la atención y me gustaría referirme a él en el siguiente ensayo. A mi me gusta leer, no encuentro nada más relajante que sentarse con buen libro y un té a descansar, pero cada vez que me intereso en leer uno y me acerco a una librería a preguntar cuanto cuesta quedo horrorizada con lo caro que cuestan, y me queda claro que Chile es uno de los países mas caros no solamente para vivir sino como también para acceder a algo tan simple como un Libro. Encuentro ridículo que algo que sea tan necesario e indispensable para la cultura y para la educación de nuestro país tenga tal cantidad excesiva de impuestos. ¡Y pucha que hace falta un poco más de cultura en nuestro Chile!. Todo el mundo debería tener derecho a poder comprar un libro, no solamente la gente con altos sueldos, ya que la gran mayoría de los chilenos no pueden acceder a comprar uno por los altos precios que estos tienen o simplemente porque prefieren priorizar otras cosas. No entiendo como pretenden que la gente Chilena lea y se culturice si no se puede acceder a algo tan básico como un libro. ¿Acaso la cultura es un lujo? Realmente no se que están esperando los señores del gobierno para tomar este tema en cuenta y hacer algo por esto. Y si no lo hacen, no se quejen de que la gente prefiera comprar libros en la calle a comprarlos en una librería, por ejemplo un libro que cuesta aproximadamente 30.000 en una librería, uno puede comprarlo a 5.000 o menos en la calle, y esto es muy tentador, y me culpo de también haberlo hecho, y aunque me de cargo de consciencia no me arrepiento. Hay grupos de gente que está unida para tratar de solucionar este problema.
En http://apps.facebook.com/causes/view_cause/24550?recruiter_id=7594368 podemos encontrar uno de los tantos grupos que pretenden ilusamente tratar de cambiar esta situación. Ojala lo pudiésemos lograr! Y no solamente con los libros pasa esto. Nuestro país es uno de los que tiene la Internet más cara y más lenta del mundo. Increíble! Y eso que estamos en un país en vías de desarrollo. Nos cobran aproximadamente 20.000 pesos por una Internet lenta, que solo hace pocos meses pasó a ser más rápida, por una cuestión legal de que no podían seguir llamando banda ancha a algo que no lo era. Y aún así seguimos teniendo una de las internets más lentas del mundo y a mayor precio. Algo que es tan común y tan necesario para educación de los niños, para el trabajo, para la cultura y para la sociabilización, se vuelve a veces inaccesible para muchas familias que no pueden costearla. Y pensar que en otros países la Internet es gratis! Es un derecho de las personas, y entienden que es para el bien de ellas, o por lo menos tienen Internet a precios accesibles para todos. Pero obvio que esto en nuestro país no iba a pasar ¿Porqué? Solo basta con leer el título de mi ensayo. Para que hablar de la Bencina, pero ese ya es otro tema aparte, solo decir que el impuesto específico ya debería haber sido quitado hace tiempo.
Ni hablar de los conciertos! Para variar, Chile uno de los países más caros para ir a conciertos en todo el mundo. Si hasta sale más barato ir a ver a Madonna a Buenos Aires y comerse un buen bife chorizo que verla en nuestro propio país. Y esto es lo que más rabia me da, yo soy amante de la música, adoro ir a conciertos, y me da mucha pena cuando no puedo asistir a todos los que me gustarían por cuestión de dinero. Aun así he ido a varios conciertos que han valido la pena! Pero hay muchos más a los cuales me hubiese gustado haber ido y no pude.
Para terminar sería bueno también que bajasen un poco los impuestos a cosas tan básicas como la leche, pan, etc. Cosas que todos los Chilenos necesitamos para sobrevivir y que cada día ocupamos y que a las familias de más escasos recursos les cuesta mucho conseguir! Para que hablar de los remedios, y con lo enfermizos que somos en Chile!. ¿Si tantas cosas necesarias para el bien de nuestro país salen tan caras, porque no subir el impuesto a cosas innecesarias como alcohol o cigarros que solo traen mal a la salud de todos? Espero que no me llegue un golpe con esto o me hackeen mi blog, es solo una humilde opinión y dudo que sea tomada en cuenta ya que los políticos son muy egoístas y no les gusta pagar más por las cosas que aman!.

No hay comentarios: