viernes, 4 de julio de 2008

4to Articulo sobre Educación

Llegar a ser Persona.
Al reflexionar sobre la educación nos encontramos que el auténtico protagonista es el educando; de ahí la importancia de la autoeducación. Pero también es una realidad que se educa con el estímulo de otros, con la ayuda de los padres y profesores fundamentalmente.
En la educación se dan dos procesos: el de individualización y el de socialización. Por la individualización el hombre llega a ser él mismo, produciéndose un acto de asimilación cultural y moral. Por la socialización el hombre aprende a convivir con los demás, a pensar en los otros y servir a la sociedad. A través de estos dos procesos el hombre llega a ser persona: llegar a ser él mismo, realizar todo el valor de la persona (M. Sciacca) y aprender a ser persona (G. Langford).
”El concepto de persona no envuelve imperfección alguna, sino que es perfección pura. En primer lugar, porque es el modo de ser de una naturaleza intelectual, la más perfecta de todas. Y, en segundo lugar, porque expresa el modo de ser más perfecto; es decir, con independencia total de otro sujeto y con absoluta incomunicabilidad” (S. Ramírez: “Introducción a la cuestión XXX”, en Santo Tomás: Summa Teológica, BAC, Madrid 1958, pág. 130).
Cada hombre es una realización imperfecta – puede mejorar – y a la vez es una persona que tiende a su plena realización. Puede mejorar y necesita mejorar. La educación consiste en ese proceso de mejora, que ha de ser personal, íntegra y total. La “educación integral es aquella educación capaz de poner unidad en todos los posibles aspectos de la vida de un hombre” (V. García Hoz. Principios de pedagogía sistemática. Ed. Rialp, Madrid, 1973, pág 16 y ss).
No es lo mismo que la mejora personal se realice sólo a nivel humano, o que se realice también en la dimensión sobrenatural de la vida de un hombre. En este caso el factor integrador es la fe. La educación integral debe respetar los tres dones esenciales del ser humano: la libertad, el amor y la fe. Arturo Ramo García. Inspector de Educación ------------------------------------------------- Datos personales: Arturo Ramo García. Inspector de Educación. D.N.I. 18381117-T. Domicilio: Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO.- 44002-TERUEL.
Mi Desarrollo:
Este artículo lo encontre muy interesante ya que resume en pocas palabras muchas de los temas hablados en clases. Partiendo por el "educando" quién es a la persona a la cual vamos a educar en un futuro no muy lejano, espero. Habla también del estímulo que no solamente debe ser entregado por los profesores sino también por los padres del "educando", debemos motivarlo a lograr su objetivo. Debemos ser una ayuda para ellos.
También habla de los principales principios de la educación; la individualización donde se trata de sacar lo mejor de cada individuo y desarrollarlo a cabalidad, y el de la sociabilización en el cual se ayuda al individuo el cuál debe vivir en sociedad, ser útil para ella y adaptarse a un entorno.
A través de todos estos procesos es que el individuo, el educando, llega lentamente a ser persona, y nosotros debemos guíarlo, educarlo y ayudarlo para que se convierta en una persona de bien, útil y entera.
Cada hombre es una realización imperfecta, esto significa que cada individuo puede mejorar, y en nosotros está poder ayudar a ser mejores, a ser "personas".
Y esto es lo que es la Educación, un proceso de mejora, integral, y total. La “educación integral es aquella educación capaz de poner unidad en todos los posibles aspectos de la vida de un hombre” (V. García Hoz. Principios de pedagogía sistemática. Ed. Rialp, Madrid, 1973, pág 16 y ss). En estas pocas palabras se resume la mayoría de lo que hemos visto en el semestre, y creo que puede ser un buen apoyo para nosotros y para nuestro futuro de Educadores.

Autoevaluación:

1 Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 10

2 Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 10

3 La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 10

4 Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 10

5 Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 10

6 Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 10

7 Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 10

8 Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 10

9 Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 10

10 En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 10

Nota Final: Puntos 50 x 0.14 = 7.0

No hay comentarios: