miércoles, 16 de abril de 2008

1er Artículo sobre Educación

"El Profeta" (De Khalil, Gibran.)

"Entonces un Profesor dijo: Háblanos de la enseñanza. Y él dijo:
"Ningún hombre podrá revelaros nada sino lo que ya está medio adormecido en la aurora de vuestro entendimiento.
El maestro que pasea a la sombra del templo, rodeado de discípulos, nada da de su sabiduría, más sí de su fe y de su ternura.
Si es verdaderamente sabio, no os convidará a entrar en la mansión de su saber, sino antes os conducirá al umbral de vuestra propia mente.
El astrónomo podrá hablaros de su comprensión del espacio, más no podrá daros su comprensión.
El músico podrá cantar para vosotros el ritmo que existe en todo el universo, más no podrá daros el oído que capta la melodía, ni la voz que la repite.
Y el versado en la ciencia de los números podrá hablaros del mundo de los pesos y de las medidas, pero no podrá llevaros hasta él.
Porque la visión de un hombre no presta sus alas a otro hombre.
..Y así como cada uno de vosotros se mantiene sólo en el conocimiento de Dios, así cada uno de vosotros debe tener su propia comprensión de Dios y su propia interpretación de las cosas de la tierra...".
Analísis:
A pesar de ser pequeño, encontré muy intersante este texto sobre Educación, ya que dice muchas cosas que debemos tener en cuenta al momento de empezar a educar, y que tendremos que poner en práctica más adelante cuando seamos Profesores.
"Ningún hombre podrá revelaros nada sino lo que ya está medio adormecido en la aurora de vuestro entendimiento." ~ A mi parecer, en este texto nos dan a entender sobre la relación Maestro-Alumno o díscipulo. El maestro tiene el deber de guíar y orientar al alumno para que éste pueda seguir sólo por los caminos de la vida, no sólo debe enseñar materias y ejercicios sino que debe educar y enseñar para la vida y sobretodo para el futuro. Un alumno puede tener nociones sobre lo que debe y no debe ser y hacer, pero son los maestros los que tienen que ayudar al alumno a despertar el entendimiento, así como también guiarlos para más adelante ser independientes. El alumno es como un pequeño árbol dormido, que ya es un árbol en si y eso será en su futuro, pero depende de los maestros, de su familia y entorno, como éste crezca, se desarrolle y siga su vida firme y derecho, y no torcido.
"El maestro que pasea a la sombra del templo, rodeado de discípulos, nada da de su sabiduría, más sí de su fe y de su ternura." ~ A mí parecer, éste es un tipo de maestro que entrega orientación psicologica al alumno, que podría pasar horas enseñando materias a los alumnos, que puede saber mucho, ser muy culto, pero él prefiere dar una orientación espiritual y a la vez entiende que son los alumnos los que deben escoger que camino seguir, pero que es su deber ayudarlos, guíarlos y entregarles su fe y ternura.
"Si es verdaderamente sabio, no os convidará a entrar en la mansión de su saber, sino antes os conducirá al umbral de vuestra propia mente." ~ Un maestro puede saber mucho, de sus experiencias, de lo que ha vivido, podría perfectamente imponerle al alumno el camino que debe tomar y las decisiones que debe escojer, pero prefiere conducir al alumno y ayudarlo para que el viva sus propias experiencias y explore lo que se encuentra en su mente y en su interior, él es el alumno el que debe despertar su ser interior, ya que el maestro no estará con el alumno toda la vida, pero si puede ayudarlo y guíarlo para que éste viva la propia.
"El astrónomo podrá hablaros de su comprensión del espacio, más no podrá daros su comprensión." ~ Aquí nos habla sobre que una persona puede hablarnos de como él vé y vive la vida, pero somos nosotros mismos los que debemos vivirla y experimentar.
"El músico podrá cantar para vosotros el ritmo que existe en todo el universo, más no podrá daros el oído que capta la melodía, ni la voz que la repite" ~ También nos dice sobre las experiencias, una persona puede hablarnos y enseñarnos sobre lo que el vivió y como lo vivió, un músico podra cantarnos una hermosa canción, pero somos nosotros los que la escucharemos y le demos nuestra propia interpretación, nosotros la captaremos de manera diferente al que la cante, y también la escucharemos diferente a la persona de al lado.
"Y el versado en la ciencia de los números podrá hablaros del mundo de los pesos y de las medidas, pero no podrá llevaros hasta él." ~ Un maestro podrá guíarnos y enseñarnos durante el tiempo que éstemos junto a él, pero no estará toda la vida con nosotros, por lo cúal debemos aprender de él, y nosotros seguir nuestro camino más adelante, y vivir nuestra propia vida y nuestras propias experiencias.
"Porque la visión de un hombre no presta sus alas a otro hombre." ~ El maestro tiene una visión de las cosas, y esta visión nos puede ayudar para seguir nuestro camino, pero nosotros debemos volar con nuestras propias alas, puede que nos vaya bien, puede que nos vaya mal con las desiciones que tomemos, pero nosotros somos libres para elejir que camino tomar, y si elejimos el camino correcto, el maestro puede enseñarnos a volar, pero debe dejarnos libres para volar a donde queramos. Una visión de algo, es muy diferente a vivir las propias experiencias.
... "Y así como cada uno de vosotros se mantiene sólo en el conocimiento de Dios, así cada uno de vosotros debe tener su propia comprensión de Dios y su propia interpretación de las cosas de la tierra" ~ Cada persona tiene que tener su propia comprensión de las cosas, podemos tener y adquirir todos los conocimientos que queramos a través de lo largo de nuestra vida, pero somos nosotros los encargados de elejir, decidir y poner en práctica todo lo que sabemos, nos pueden enseñar miles cosas, miles de experiencias y casos de la vida, pero nosotros debemos vivir las nuestras, para así adquirir a lo largo del tiempo, nuestra propia comprensión de las cosas, y a la vez cuando tengamos la oportunidad de enseñar y guiar, serán nuestros alumnos los que deban vivir sus propias experiencias, nosotros podemos enseñarles, guiarlos, pero ellos son los que deben vivir su propia vida.
Conclusión:
Encontré muy interesante éste texto, pero a la vez muy díficil de analizar, intenté hacerlo a medida de lo que yo entendí, pero me fue muy complicado, ya que puede tener varias interpretaciones. Espero que más adelante podamos analizarlo en clases ya que es muy hermoso e interesante y puede servirnos de mucha ayuda.
Autoevaluación: 1 Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 10
2 Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 10
3 La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 10
4 Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 10
5 Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 10
6 Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 10
7 Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 10
8 Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 10
9 Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 10
10 En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 10
Nota Final:
Puntos 50 x 0.14 = 7.0