miércoles, 30 de abril de 2008

2do Articulo sobre Educación: Tema Especial: Educación Ambiental

Tema Especial: Educación Ambiental
Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.
Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.
Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.
Teniendo en cuenta esto se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista, pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas.
Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).
Precisamente creemos que la principal salida (no la única, ya que esta debe ser acompañada por otras medidas de corte económico, político, tecnológico, etc.) viene de la mano de la educación, en este caso de la educación ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo.
Por Lic. Aldo Guzmán Ramos
En la naturaleza las cosas sencillamente son. No están atravesadas por criterios ni juicios de valor ni de moral, elementos construidos socialmente como herramienta de sometimiento y dominación de la supra-especie hacia sus congéneres. Esto es fácilmente demostrable, pues siguiendo la teoría evolucionista y aceptando que la tierra tiene una edad aproximada de 4.500 millones de años, la naturaleza ha construido sus propios ciclos sin la presencia humana que surge recién en los últimos dos millones de años.
En la naturaleza todavía no se ha podido comprobar que los elefantes hagan meditación trascendental o que los monos asistan a misa los domingos. En igual sentido, la calificación monárquica del rey león, es otra maniobra de la clase dominante para profundizar el pensamiento mágico y dar como natural, la necesidad de un sistema jerárquico o de clases, donde se justifica así la presencia mesiánica de conductores y salvadores para la manada humana. La obra de Walt Disney, en este sentido, ha operado eficazmente a través de su obra en el pensamiento de los niños.
Desarrollo del Tema.
A mi parecer, el tema de los problemas ambientales, si bien tiene un importante carácter economíco es también en su gran mayoría un problema netamente social. Si desde pequeños a los niños en el jardín infantil y colegio se les inculcara, conscientizara y se les educara con responsabilidad y motivación sobre el tema, sería mucho más fácil tener una buena recepción en las costosas campañas para salvar el medio ambiente y que actualmente tienen un éxito relativo, asi como también en las campañas para ahorrar energía por el actual problema del calentamiento global.
Y es aquí donde la Educación Ambiental cumple un rol fundamental, si bien es cierto que en los colegios con mayores recursos es mucho más facil llevar a cabo este tipo de educación, también es cierto que poco y nada se hace, desde mi punto de vista, para influenciar a los pequeños de colegios de escasos recursos a tener consciencia sobre este problema que afecta a todo el mundo. No solo el gobierno cumple un rol fundamental, influyendo para que los colegios tomen en cuenta la Educación Ambiental y aportando económicamente para desarrollar a cabalidad este tema, sino que también son los mismos colegios los responsables de crear consciencia, es labor de los directores y profesores incluir este tema en la educación de los niños, ya sea con campañas que lamentablemente requieren recursos económicos donde los pequeños puedan aprender como reciclar y poner en práctica lo aprendido, así como también con el principal recurso que tienen los profesores; La Educación, la cual es gratis y perdura en el tiempo, aquí se les puede enseñar a los niños como ahorrar energía y la correcta utilización de los recursos, y es que los niños son muchos más influenciables que los adultos, por lo tanto hay que desde pequeños crearles consciencia ambiental, ya que ellos son los potenciales comsumidores del futuro, y ellos serán en su mayoría los que influirán en los adultos para tomar consciencia de este tema, para lograr un verdadero cambio de actitud y un comportamiento adecuado en, para y con la sociedad.

Autoevaluación:

1 Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 10

2 Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 10

3 La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 10

4 Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 10

5 Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 10

6 Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 10

7 Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 10

8 Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 10

9 Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 10

10 En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 10

Nota Final:

Puntos 50 x 0.14 = 7.0

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