miércoles, 9 de abril de 2008

Tarea: El Hombre Bicentenario.

El Hombre Bicentenario.
1.- Tema Central
Está película está basada en un cuento de Ciencia Ficción, muy conocido en Estados Unidos, el Hombre Bicentenario, de Isaac Asimov.
En un ambiente futurista, Richard, el padre de la familia, llega a casa con un regalo, un robot último modelo, que a la vez de enseñar, también tiene la capacidad de aprender todo lo que se le enseñe. Es mirado con mucho recelo por la familia, ya que les parece muy extraño, pero como la mayoria de las familias ya tienen uno y son muy populares, deciden llamarlo Andrew y dejarlo en casa para que ayude a las tareas domésticas, cocinar, limpiar, cuidar a las niñas, etc.
Al principio la familia no le tiene mucha confianza, sobretodo la madre y la hija mayor, a quienes no les gusta mucho este robot. Pero es la pequeña Amanda la que se encariña con el, y lo convierte en su amigo, pasa todo el día en su compañía, y Andrew a su vez la cuida y protege de todo.
Así van pasando los meses, los años, las décadas y Andrew ve como las niñas se convierten en adultas, los padres envejecen, que todo el mundo cambia y que para él el tiempo no pasa, esto lo hace pensar en lo diferente que es él a los humanos y también al resto de los robots, y comienza a reparar que el también quiere ser un humano, ya que tiene pensamientos y sentimientos propios.
Comienza así la larga busqueda por lograr su objetivo, convertirse en humano y ser reconocido como tal y también lograr su tan ansiada libertad.
2.- Citas textuales
"Uno sigue aqui" - Cuando Andrew ve que todos envejecen, que todo a su alrededor cambia, que las niñas se van de casa, y que él sigue ahí.
"Una casa mía" - Cuando Andrew por fin logra su libertad, y se va de la casa donde vive y construye su propia casa de madera en la playa.
"¿Todo ser humano que quiero tiene que irse?" - Cuando ve que la gente que quiere muere y él sigue ahí, como siempre.
3.- Situaciones destacadas
Cuando la hermana mayor de Amanda, le pide a Andrew que vaya a su pieza y luego le ordena que se lanze por la ventana, Andrew como está programado para obedecer las ordenes de la familia, lo hace y se lanza sin reparos, quedó muy destruido y luego golpeó la puerta de la casa para poder volver a entrar.
Cuando Andrew después de mucho tiempo buscando sus objetivos vuelve a la casa donde solía vivir, y encuentra a una mujer, la cual al verla inmediatamente pensó que era la "Señorita Amanda" y le dice que está muy bonita con el nuevo color de pelo, pero esta mujer se asusta y lo trata mal, entonces aparece la verdadera "Señorita Amanda" que ya es una señora de edad, y que realmente era la abuela de la mujer que vió Andrew. Claro, para Andrew no pasa el tiempo, pero para los demás si, y él había olvidado ese pequeño detalle.
Cuando ya al final de la película, Andrew ya convertido en humano y después de haber luchado mucho para ser tratar de ser reconocido como uno, espera la desición final por televisión de parte de la Presidenta del Congreso, en su lecho junto a su esposa Portia, pero lamentablemente no alcanza a escuchar que es declarado y reconocido como un humano, que era lo que tanto soño y anheló y muere antes de recibir la noticia.
4.- Tipo de ser humano que se proyecta.
A mi parecer, se proyecta un ser humano que va más allá de sus límites y de lo que tiene, que no se queda en lo que se le dá solamente, que quiere ver más allá de lo que sus ojos ven, que tiene un objetivo fijo y que busca y busca hasta conseguirlo, que aprecia las cosas pequeñas de la vida, que se deja llevar por sus sentimientos y no repara en esconderlos, que siempre tiene algo en mente para hacer feliz a los demás. Un ser humano que busca su maximo potencial y lo desarrolla a cabalidad.
5.- Mensaje
El mensaje que me dejó esta excelente película es que hay que apreciar y aprovechar la condición que Dios y la vida nos dió, que siempre hay que buscar más allá de nuestros límites, que debemos luchar por conseguir lo que queremos, que nunca debemos dejar de lado lo que necesitamos para ser felices y siempre debemos hacer el máximo esfuerzo para lograr nuestros objetivos.